¿Quieres mejorar tu comunicación? Descúbrelo con Coaching

  • 17/11/2016

En la actualidad, ser un buen comunicador es una competencia imprescindible si se desea tener éxito, tanto a nivel personal como a nivel laboral. El cómo nos comunicamos con las personas que nos rodean determina nuestra relación con ellas. De esta manera, si el objetivo es convencer a alguien de que tus ideas son las adecuadas, se precisan tener determinadas habilidades comunicativas para argumentar de forma clara y concisa tu opinión. Esto cobra especial importancia en  los procesos de liderazgo, en los que el líder ha de ser comunicativamente competente si desea que su equipo siga sus directrices y comprenda el sentido de sus acciones. Por esta razón,  cada vez es más habitual encontrar formaciones sobre Coaching Ejecutivo  dirigidas a empresarios, que tienen el objetivo de mejorar la comunicación empresarial con sus empleados favoreciendo un buen ambiente laboral y mejorando así la productividad.

Pero… ¿Cómo puede ayudar el Coaching a que una persona sea mejor comunicadora? La respuesta se encuentra en la toma de conciencia. Cuando la persona es consciente de cómo se comunica y cuál es el impacto que produce, muchos de los obstáculos que antes impedían una comunicación eficaz desaparecen. El coach ha de ayudar a la persona a comprender que la comunicación no únicamente se basa en lo que se dice oralmente, sino también en la escucha. Si la escucha es deficiente, la comunicación también lo será. Es por ello, que un punto clave es el entrenamiento de la escucha activa. Cuando se fijan los recursos atencionales disponibles en la persona que está explicando algo, nuestra respuesta comunicativa será mucho más eficaz y tendrá más repercusión sobre la otra persona, ya que se sintoniza con ella. Una vez se establece la escucha activa, se comienza a entrenar la forma en que expresamos nuestro mensaje, es decir, ofrecer un feedback que sea útil para la persona. Este, debe ser claro, conciso, objetivo, y por  último, ha de tener la intención de producir una mejora sobre la otra persona.

En conclusión, vivimos en una sociedad tan hipercomunicada a través de las nuevas tecnologías, que resulta evidente la necesidad de adquirir herramientas que permitan una comunicación eficaz. Desde el Coaching, se ofrece un nuevo enfoque para desarrollar esas herramientas y ser buenos comunicadores.

 

“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte.” (Goethe)

Autor: Desirée Nieto, colaboradora Instituto Superior de Coaching

Suscríbete a nuestra Newsletter

* indicates required

Blog de Coaching

Ver todos los posts